contacto   búsqueda  impressum 
  
 enlaces 

 

Nicanor Perlas (2000)
Dando Forma a la Globalización, Sociedad Civil, Poder Cultural y Trimembración

Capítulo uno

trimembración: el lenguaje del nuevo mundo tripolar

La sociedad civil emergió de la Batalla de Seattle como una tercera fuerza global. Se coloca al lado de los negocios y el gobierno[1] como una de las instituciones globales claves que ahora determinan la calidad y dirección de la globalización. El surgir de la sociedad civil global cambia al mundo de uno bipolar o unipolar a uno que es ahora es tripolar.

LA BATALLA DE SEATTLE Y EL SURGIR DE UN MUNDO TRIPOLAR

Ahora vivimos en un mundo tripolar donde las fuerzas, capacidades y recursos para cambiar el mundo están agrupadas en manos de los negocios, el gobierno y la sociedad civil global. En muchos países y pueblos, otra constelación de fuerzas está haciéndose cada vez más visible. Tres poderes globales están ahora determinando el entendimiento y el destino de los temas sociales más candentes. Podemos ver el significado y la importancia de estos desarrollos cuando consideramos la historia del mundo en los últimos 55 años.

Desde 1945 a 1989, la humanidad ha vivido en un mundo bipolar, creado por la guerra fría entre la fuerza económica del capitalismo y el poder político del comunismo. Durante esa era, los líderes miraron los eventos mundiales e iniciaron políticas, leyes y programas, predominantemente sobre la base de intereses y perspectivas políticas y/o económicas.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, el mundo bipolar comenzó a decaer. Parecía que nos dirigíamos hacia un mundo unipolar caracterizado por el "fin de la historia"[2] y el triunfo global del capitalismo neoliberal[3] sobre el comunismo. Cada vez más los líderes vieron el desarrollo del mundo desde la angosta perspectiva de un ficticio "libre" mercado. El precioso ideal de la democracia se hizo cada vez más hueco, en la medida que los poderes económicos de la elite hicieron un remedo de las elecciones y otras formas de actividad democrática.[4] La dudosa creación de la monolítica Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, con poderes que exceden a aquellos legítimos de los estados-nación, fue una escalofriante demostración de la fuerza coercitiva de este creciente mundo unipolar.

Pero entonces la Batalla de Seattle, precedida por años de trabajo de la sociedad civil, rompió la monotonía del imperio hiper-capitalista. La sociedad civil tiró abajo el monopolio del discurso capitalista neoliberal sobre la globalización. La sociedad civil, en un acto de rebelión cultural, le dio un nuevo marco a todo el debate de la globalización en términos de valores y significado, quitando ímpetu al prevaleciente discurso de la elite que básicamente racionalizó como legítima la codicia por el dinero y la desenfrenada avidez por el poder. En ese desafiante acto, culminaron años de resistencia, en que la sociedad civil global introdujo dramáticamente el comienzo de un mundo tripolar y el nacimiento de una nueva historia.

LA TRIMEMBRACION COMO UN NUEVO LENGUAJE DEL MUNDO TRIPOLAR

La Batalla de Seattle mostró a millones alrededor del globo que ahora somos habitantes de un mundo tripolar. Esto ya era así desde hacía un tiempo, pero fue sólo perceptible para aquellos que seguían de cerca su desarrollo.

Necesitamos familiarizarnos con el nuevo paisaje social del mundo tripolar. Su topografía social podrá influir fuertemente en nuestro futuro y el de nuestro planeta. Y para sentirnos cómodos en este paisaje necesitamos conocer las palabras claves del lenguaje hablado en este mundo tripolar.

La palabra trimembración[5] es un buen lugar para comenzar. Este es un nuevo término para muchos y yo lo uso extensamente en este libro, porque la trimembración es clave para entender el nuevo paisaje social y lo que sigue dentro de él. El término integra y derrama luz sobre muchos de los nuevos conceptos en el mundo tripolar. Por esas razones, es importante que desde el comienzo se aclare su significado. Entender la trimembración significa entender muchos hechos, eventos y detalles en este libro y, aún más importante, significa entender lo que vemos en el mundo social a nuestro alrededor.

Para seguir adelante, por favor tome nota de las palabras o frases en itálicas. Esas son señales de énfasis que incluyen los términos más importantes en el nuevo lenguaje. Conocer lo que estos significan hará más fácil entender lo que quiero decir por trimembración y las ideas relacionadas con este concepto en este libro. Conocer su terminología facilitará a los lectores apropiarse de los puntos centrales en los capítulos 9 a 16.

DOS CONDICIONES PREVIAS PARA ENTENDER LA TRIMEMBRACION

Hay dos claves o puntos de ingreso para entender el significado y la importancia de la trimembración.

La primera clave es entender por qué nuestro mundo es ahora tripolar. Es así porque ahora hay tres poderes institucionales contendientes que residen en el mundo - la sociedad civil global, el gobierno y los negocios. Esos tres poderes, a través de su interacción, determinan la dirección del desarrollo del mundo.

Hay algo muy importante que está directamente conectado con el emerger de la sociedad civil como uno de los tres poderes institucionales. Junto con esto la sociedad civil también da nacimiento, conscientemente o no, a la vida cultural como un reino autónomo dentro de la sociedad. Este evento es tan importante que podremos verlo como parte de nuestras consideraciones sobre la trimembración de facto. (Véase el capítulo 13)

Reconocer la existencia de tres poderes institucionales - y la aparición de facto de un reino cultural autónomo a través de la presencia de la sociedad civil - es la primera clave para entender lo que es la trimembración. Pero eso no es suficiente. Necesitamos añadir otra clave de tal manera que, tomadas juntas, esas dos claves puedan revelarnos el significado y la importancia de la trimembración.

Para la segunda clave necesitamos recurrir a la ciencia social. Por medio de ella se demuestra que hay tres reinos en la vida social o tres sub-sistemas sociales. - cultural, político y económico[6]. Todas las sociedades, no importan que tan grandes o pequeñas sean, tiene estos tres ámbitos que algunas veces también son llamadas las tres esferas de la sociedad. A lo que llamamos "social" es un organismo superior que proviene de la interacción de los diferentes ámbitos de la sociedad. En este libro, ámbitos, reinos, esferas, habitat, y sub-sistemas de la sociedad son intercambiables, aún existiendo entre ellos muy finos matices de diferencia en el significado.

Las interacciones de esos tres ámbitos determinan qué clase de vida social o sociedad tenemos. Vivimos en una sociedad saludable si los tres reinos mutuamente se reconocen y colaboran, y si desarrollan sus iniciativas con conciencia de sus potenciales impactos sobre los otros reinos. Vivimos en una sociedad enferma si un reino domina y trata de someter a los otros dos. Por ejemplo, en la que la forma destructiva de la globalización que llamamos de "elite" o "globalización corporativa," una esfera de la sociedad, la económica, domina sobre las incumbencias naturales de los reinos cultural y político. Además, las instituciones políticas y económicas, en general, sólo tienen un vago entendimiento y apreciación de la cultura y el rol que juega en la vida social.

Ahora podemos combinar las dos claves para hacer una pregunta crucial. ¿Existe una vinculación entre los tres reinos de la sociedad y los tres poderes institucionales globales que están activos en el mundo tripolar?

De hecho hay. Los negocios institucionalmente adquieren su fuerza por su trabajo, destructivo o no, en la economía. Su hábitat natural es la economía. Los gobiernos institucionalmente ganan su poder, en forma legítima o no, a través de la vida política. Ellos naturalmente habitan en el reino de la política. Y las instituciones de la sociedad civil adquieren su fuerza, merecida o no, a través de la defensa y de la articulación de las cosmovisiones y de los valores de la vida cultural.[7] Su hábitat natural es la cultura. Los negocios tienen el poder económico. Los gobiernos tienen el poder político. Y las organizaciones de la sociedad civil tiene el poder cultural[8]. Ninguno tiene el monopolio del poder.

Esta es la razón por la que podemos decir que la sociedad civil, el gobierno y los negocios son las tres instituciones claves de la vida social. Cada una de esas poderosas instituciones tiene el potencial para representar, a su modo, el reino de la sociedad en el que está activo: la sociedad civil representa la cultura; el gobierno representa la política y los negocios representan la economía.

Los negocios no pueden representar verdaderamente los intereses de la cultura o la política. Ni puede la sociedad civil entender verdaderamente la tarea específica de la economía o representar verdaderamente al sistema político. Ni puede el gobierno articular las aspiraciones económicas y culturales. Porque los procesos y las incumbencias de la economía son diferentes de los de la política y la cultura, la trimembración reconoce que los negocios, el gobierno y la sociedad civil ponen el acento en diferentes aspectos de la sociedad tomada como un todo.

Por otro lado, las tres instituciones claves tienen el derecho a limitarse mutuamente cuando sus respectivas actividades institucionales comienzan a dañar a la gente y a la naturaleza, dentro o fuera de sus respectivos ámbitos. Esto puede ocurrir ya que las fronteras entre los reinos de la sociedad son fluidas y las acciones de las instituciones claves son proclives a impactar más allá de su propio ámbito.

La posibilidad de incursionar dentro del hábitat de otras instituciones hace importante notar la distinción entre dos frases similares. La frase, „tres instituciones claves de la vida social" no es lo mismo que „los tres poderes institucionales de un mundo tripolar" usado antes.

Las tres instituciones claves pueden ser "poderes institucionales de un mundo tripolar" pero no necesariamente ser conscientes acerca de que ámbitos de la sociedad constituyen realmente en este mundo "tripolar". Ni necesariamente hace conocer a los poderes institucionales qué reinos sociales habitan y con cuáles tienen afinidad. Ellos sólo pueden ser conscientes de su oposición mutua pero no necesariamente si vienen de la cultura, de la economía o de la política. Por ejemplo, si los activistas de la sociedad civil pensarán que la sociedad civil pertenece al reino político, estaría indicando un uso reminiscente de ser un "poder institucional" en un mundo tripolar. La sociedad civil, en este caso, es consciente de su poder pero no del reino social del que proviene. O peor, pudiese ser que ninguno de los tres considerase que el reino cultural es de alguna importancia y los tres, por consiguiente, hubiesen de preferir habitar sólo los reinos económico o político.

El término instituciones clave de la vida social, por otro lado, implica que los actores dentro de esas instituciones tienen una definida y clara idea de lo que son los tres reinos sociales y a cuál pertenecen sus instituciones. Los negocios, por ejemplo, son conscientes de que los tres reinos son la economía, la política y la cultura y que su reino es la economía.

En términos de secuencia de tiempo, es normal para la sociedad civil y las otras instituciones primero ser conscientes que son un poder institucional en un mundo tripolar. Después, llegan a ser conscientes que son instituciones claves de la vida social. Y, como veremos, esto hace una gran diferencia en la transformación y la evolución social, en general, y particularmente en la trimembración.

Esta distinción jugará un rol vital para entender las diferentes clases de trimembración que discutiremos brevemente. Aunque la diferencia entre los dos usos puede parecer trivial e innecesaria para algunos, las consecuencias son profundas. No ser capaz de localizar el ámbito natural de una institución haría a un individuo o a una institución vulnerable a diversos problemas incluyendo la cooptación y la co-modificación, como se discutirá en los capítulos 7 y 8.

Supongamos que una de las tres instituciones claves crea que proviene de un ámbito de la sociedad distinto al suyo. Digamos, por ejemplo, que una organización de la sociedad civil crea que proviene del reino político de la sociedad y descuide su propio reino (la cultura) para ganar poder político. Como se muestra en el capítulo 7, pueden sobrevenir desastrosas consecuencias. O supongamos que el gobierno quiera decidir sobre el contenido de la educación (rol de la cultura) en vez de asegurar el derecho a la educación para todos. De nuevo a largo plazo habrá consecuencias negativas.

LA TRIMEMBRACION EN ESENCIA

Comenzamos a entender la trimembración. Digo "comenzamos," aún pensando que la trimembración, una vez entendida, es bastante simple y clara. Pero para llevar un concepto nuevo a la luz del pleno entendimiento siempre se requiere de alguna concentración. En este caso, el esfuerzo se justifica, la trimembración es un concepto que puede ayudarnos a darle forma a la globalización y transformarla de manera que tenga significado y mejore la calidad de toda la vida sobre el planeta.

Generalmente, trimembración significa la interacción autónoma de los tres reinos de la sociedad, a través de cualquiera de sus tres poderes institucionales o tres instituciones claves, para abogar y para alcanzar un desarrollo sostenible genuino e integral.

Ya hemos discutido las frases: tres reinos o subsistemas de la sociedad, tres poderes institucionales y tres instituciones claves. Veamos un poco más detenidamente la frase interacción autónoma, desarrollo sostenible genuino e integral y abogar y alcanzar.

La interacción autónoma puede ser consciente o inconsciente. Así, en la trimembración podemos tener una interacción autónoma inconsciente y una interacción autónoma consciente para hacer posible las diferentes clases de trimembración. (Ver más abajo.) Podemos entender la interacción autónoma inconsciente como sigue.

A pesar de su retórica para lo contrario, actualmente muchos acercamientos al desarrollo básicamente no tienen en cuenta o ignoran las consideraciones culturales, humanas o espirituales en sus actuales políticas, programas y proyectos. En vez de ello, tienen una casi adictiva fijación sobre consideraciones puramente económicas o políticas. Debido a esa fijación, la mayoría de las interacciones sociales son básicamente bimembradas o bipolares o incluso unimembradas o unipolares.

Sin embargo, cuando la sociedad civil entra en escena, la dinámica y el contenido del desarrollo cambian. La cultura emerge como un reino autónomo de la sociedad digno de serias consideraciones, porque las preocupaciones y acciones culturales están incluidas en los objetivos e iniciativas de la sociedad civil. Esto es verdad aún si la sociedad civil está consciente o no de que está movilizando poder cultural. Con el compromiso de la sociedad civil, la "interacción autónoma" de los tres ámbitos comienza, incluso si la sociedad civil no está consciente de que es una institución cultural. El resultado de facto del activismo de la sociedad civil es la liberación de la vida cultural y su interacción autónoma con los ámbitos político y económico de la sociedad. Esta es la interacción autónoma inconsciente.

Esta interacción autónoma puede, por supuesto, también llegar a ser consciente. De hecho, en las últimas fases de la trimembración, la conciencia de la interacción autónoma necesita estar presente. Así la interacción autónoma consciente significa que cada una de las tres instituciones es consciente de las diferencias entre los términos, "tres poderes institucionales," "tres instituciones claves" y "tres reinos de la sociedad" explicados antes. Esto significa, por ejemplo, que la sociedad civil es consciente de que su fuente de poder es el poder cultural, de que su ámbito social está en la cultura y de que es una institución clave de la cultura. Y lo mismo sería verdad para el gobierno y los negocios. No entender la distinción y la relación entre esos tres términos disminuye el potencial de la trimembración para alcanzar cambios benéficos para el mundo.

La consciencia o inconsciencia de la interacción autónoma nos permite distinguir si los "poderes institucionales" o "las instituciones claves" están "abogando" o "alcanzando" un "desarrollo sostenible genuino " o un " desarrollo sostenible integral" Es importante primero notar las correspondencias entre los términos o frases. Inmediatamente después, explicaremos el significado de las frases y sus correspondencias.

En la interacción autónoma inconsciente, los tres poderes institucionales, especialmente la sociedad civil, aboga por un desarrollo sostenible genuino. En esta forma de interacción, que se caracteriza por el intenso diálogo o el debate, los participantes tratan de clarificar o resistirse a una idea, estructura, política, programa o proyecto.

En la interacción autónoma consciente, las tres instituciones claves se esfuerzan en alcanzar un desarrollo sostenible integral. Esta forma de interacción está más relacionada con el ámbito de la voluntad, donde todos se esfuerzan por alcanzar una meta en común.

Aclarar la frase desarrollo sostenible integral nos permitirá explicar los otros términos y sus correspondencias.

El desarrollo sostenible integral significa que la meta de la interacción consciente de las tres instituciones claves no es sólo el desarrollo sostenible convencional sino el desarrollo sostenible integral.

El desarrollo sostenible convencional a menudo sólo significa un desarrollo económico medioambientalmente sano, que acarrea el casi imposible intento para hacer al modelo de desarrollo económico neoliberal compatible con las preocupaciones medioambientales. Dado que este intento es doble, el éxito es altamente improbable debido a los defectos estructurales en la teoría económica neoliberal[9]. Esta síntesis no es suficiente y es muy estrecha. A menudo el interés de los negocios domina el discurso sobre el "desarrollo sostenible" convencional.

El desarrollo sostenible integral , por otro lado, comienza con la premisa de que hay tres instituciones claves que representan a los tres reinos de la sociedad y por eso potencia a la totalidad de la vida social. Esos tres reinos llevarán apropiadas perspectivas relacionadas con el ámbito al que pertenecen. Los negocios llevarán el interés económico. El gobierno llevará el interés político. La sociedad civil llevará el interés cultural, social, ecológico, humano y espiritual. Por eso, el desarrollo sostenible integral considera siete dimensiones para el desarrollo: económica, política, cultural, social, ecológica, humana y espiritual.

Debido a que el desarrollo sostenible integral toma seriamente las perspectivas de las tres instituciones claves de la sociedad, también cambiará la comprensión de los fundamentos de la globalización. En el capítulo 5 se muestra en detalle cómo el actual dogma de la economía neoliberal es la causa de los enormes problemas de la globalización de la elite o corporativa. Aún importantes economistas están comenzando a enfatizar que la salud de la economía de mercado es altamente dependiente de la salud y vitalidad de otros ámbitos de la sociedad[10]. Por eso, la economía neoliberal no puede ser la substancia económica del desarrollo sostenible integral. Sino que sería algo bastante diferente. Algunos lo llaman economía asociativa[11], donde el principal motivador para la actividad económica no son las utilidades ni la competencia sino la satisfacción de las necesidades humanas y la cooperación.

Ahora estamos preparados para explicar la correspondencia anterior y aclarar los diferentes términos en el proceso. Acometeremos la primera correspondencia: "En la interacción autónoma inconsciente, los tres poderes institucionales, especialmente la sociedad civil, abogan por un genuino desarrollo sostenible".

Lo consciente o inconsciente de una interacción autónoma es lo que determina el resto de la secuencia. En una autónoma pero inconsciente interacción autónoma de los tres reinos, los tres poderes institucionales aún no están conscientes de su reino natural. Debido a que la sociedad civil está inconsciente de su rol liberador de   la vida cultural, por ejemplo, puede abogar por un genuino pero no integral desarrollo sostenible, que requiere del pleno entendimiento del rol de la cultura y de todo lo que implica. Algo similar puede decirse de los otros dos poderes institucionales. En su defensa, los tres poderes institucionales anhelan el genuino desarrollo sostenible más como una crítica a los esfuerzos existentes en desarrollo sostenible que como una clara visión de lo que realmente es o puede ser el desarrollo sostenible integral.

Ahora permítanos mirar otra correspondencia: "En la consciente interacción autónoma, las tres instituciones claves se esfuerzan en defender el desarrollo sostenible integral". Estas son las instituciones claves que está comprometida en una interacción consciente, desde que han alcanzado la fase de saber a qué reino pertenecen. Debido al conocimiento de su respectivo reino social, ellos pueden concebir el desarrollo sostenible integral y esforzarse por alcanzarlo juntos. Hay un mutuo respeto y apreciación de la diferente pero complementaria contribución que cada institución y reino pueden hacer a la meta del desarrollo sostenible integral. Ellos pueden moverse desde su actual crítica de actividades pasadas hacia comenzar la creación de un nuevo futuro.

DOS ASPECTOS DE LA TRIMEMBRACION: PROCESO Y SUBSTANCIA (CONTENIDO)

Habiéndose esclarecido la idea general de la trimembración, ahora podemos dirigir nuestro enfoque sobre un importante aspecto relacionado con ella: la vinculación entre proceso trimembrador y substancia (contenido) de la trimembración.

La interacción autónoma de los tres reinos - el cultural, el político y el económico - puede ser consciente o inconsciente. Los agentes de esas interacciones autónomas pueden ser los tres poderes institucionales o las tres instituciones claves de la sociedad. La meta de la interacción autónoma de la sociedad civil, los negocios y el gobierno puede ser el genuino o el integral desarrollo sostenible. Cualquier clase de trimembración que fuese, la interacción autónoma de las tres instituciones (proceso) es sólo un medio para el fin buscado: el desarrollo sostenible genuino o integral (substancia).

Ningún programa abstracto (substancia) puede ser creado por una institución de la sociedad aisladamente. En la trimembración, un programa concreto es creado en conflicto, diálogo, o asociación, esto es, en un proceso activo entre las tres instituciones de la sociedad. De estos procesos surgirán las medidas concretas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible genuino o integral.

Este último punto es muy importante. Porque la trimembración es básicamente y ante todo un proceso social. Desde este proceso social, emerge la substancia (el contenido) de la trimembración. Sin un genuino proceso trimembrador, no puede haber una auténtica substancia de trimembración. Esta es la razón por la que el término trimembración es usado en un sentido activo para denotar un proceso, una actividad social, no un producto social acabado.

También necesitamos mantener en la mente la distinción entre proceso trimembrador y substancia de la trimembración. El proceso viene de la interacción de las tres instituciones claves. Y la substancia viene de lo que esas instituciones llevan a la interacción desde sus propios antecedentes en la economía, la política o la cultura.

Un proceso trimembrador es completo y auténtico si hay una significativa y verdadera participación de las tres instituciones claves de la sociedad, todas conscientes del reino social del que provienen. Un proceso multiaccionario no necesariamente es un proceso trimembrador, desde que las tres instituciones claves no están representadas en ese proceso. En este puede existir un proceso multiaccionario cuyos participantes pertenecen a varios sectores de su mismo reino - el gobierno, por ejemplo, o los negocios. Pero no es un proceso trimembrador, porque no están representadas las tres instituciones. El término mismo "multiaccionario" conduce a una falta de claridad y a una insana mezcla de los representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad.

Tampoco sería un proceso de trimembración si los negocios, la sociedad civil y el gobierno estuvieran todos presentes, pero el reino social al que pertenecen las instituciones estuviera confuso. Por ejemplo, el proceso multiaccionario de la Agenda 21 global no fue un proceso de trimembración, aún cuando las tres instituciones claves estuvieron presentes. Esto es porque la Agenda 21 global ha colocado a la sociedad civil y al sector económico en el mismo grupo como un "sector básico" sin una clara idea del ámbito social de donde provienen estos sectores.

Los procesos trimembradores son entonces mas multifacéticos y más amplios que los procesos multiaccionarios, porque los diferentes reinos de la sociedad son tomados en cuentan a través de la representación de sus instituciones claves.

En la trimembración, la substancia está incompleta si no están presentes las diferentes dimensiones del desarrollo. Como hemos visto, los negocios aportan la dimensión económica del desarrollo. El gobierno la dimensión política del desarrollo. Y la sociedad civil la dimensión cultural, social, ecológica, humana y espiritual del desarrollo. Por supuesto que todas las dimensiones del desarrollo no pueden alcanzarse desde el comienzo, pero ellas han de ser conscientemente tomadas en cuenta en el proceso y en la substancia de la trimembración.

La trimembración es un equilibrado modo de efectuar la curación social y la integridad social. La trimembración conduce a una aproximación integrada y holística al proceso y a la substancia del desarrollo. Como un proceso social, la trimembración puede incrementar o armonizar el conflicto entre las tres fuerzas globales que habitan el mundo tripolar. La calidad de la interacción social de las tres fuerzas globales - entendidas en la trimembración como las tres instituciones claves de la vida social - determinará la dirección de la globalización y si esta interacción podrá ser o no capaz de resolver los candentes temas sociales de nuestro tiempo y de las generaciones por venir.

CLASES Y FASES EN LA TRIMEMBRACION

La trimembración, como se ha descrito antes, no puede manifestarse completamente durante su primera aparición en la vida social. Hay diferentes clases de trimembración y hay diferentes estados a través de los cuáles la trimembración tendrá que pasar. La trimembración, como un ser humano, pasa a través de los estados de la niñez, la adolescencia y la adultez, y por eso la actual y concreta manifestación de la trimembración puede variar con el tiempo y el lugar, dependiendo de las actuales condiciones de la vida social.

De acuerdo a esta analogía, la trimembración avanzada (fase de la adultez) tendrá que pasar primero a través de dos fases previas: la trimembración de facto (fase de la niñez) y la trimembración consciente (fase de la adolescencia).

La trimembración de facto ocurre cuando una de los tres poderes institucionales globales asegura su autonomía y defiende su reino de invasiones, presentidas o reales, de los otros dos poderes y reinos de la sociedad. En la historia reciente, las iniciativas para la trimembración de facto vienen casi exclusivamente de la sociedad civil. En las décadas pasadas, la sociedad civil ha estado defendiendo el ámbito cultural de las tendencias crecientemente totalitarias de muchos gobiernos y negocios. En cualquier región, país o escenario global donde la sociedad civil defienda exitosamente su autonomía, emerge la trimembración de facto.

En la trimembración de facto, la sociedad civil actúa de una forma critica y a menudo asume una posición "de rechazo". La Batalla de Seattle es uno de los mejores ejemplos de la trimembración de facto.

Sin embargo, es muy importante comprender que la trimembración de facto también puede ser alcanzada sin confrontación, una vez que la cultura sea reconocida y establecida como una reino social independiente. Esto ocurre en casos donde las instituciones claves de la vida social, que históricamente han sobrepasado sus reinos, ponen en práctica el concepto de "autolimitación".[12] Desde este enfoque, una institución voluntariamente limita su panorama de poder a su propio ámbito para dar lugar a las actividades legítimas de las otras instituciones en la sociedad. La privatización es un ejemplo[13]. En la privatización, el gobierno deja de intervenir directamente en la empresa económica. Argumentos similares pueden establecerse para el reconocimiento voluntario de la autonomía de la vida cultural por parte de los ámbitos político y económico.[14]

La trimembración de facto es la "fase de la niñez" de una auténtica trimembración. Esta es de facto porque resulta de la liberación de facto del reino cultural de la sociedad del control de las instituciones políticas y/o económicas. También es de facto porque, exactamente como un niño, los tres poderes institucionales no comprenden totalmente que están embarcados en un viaje hacia la trimembración avanzada. El niño tiene una conciencia diferente que el adulto y no entiende plenamente los modos de un adulto. Asimismo, los actores en los tres poderes institucionales de la trimembración de facto no entienden del todo las consecuencias de lo que ha ocurrido, en qué fase del desarrollo se encuentran o incluso que existen fases de desarrollo en la evolución social.[15]

Mientras la trimembración de facto puede no ser perfecta, es, sin embargo, un signo muy importante de que ha emergido una posibilidad real para la trimembración y que hay posibilidades, inherentes en la situación, que pueden ser activadas para los grandes fines de la humanidad.

La trimembración consciente resulta cuando los tres poderes institucionales reconocen que la sociedad tiene tres reinos y que estos poderes institucionales mismos son las tres instituciones claves de esos tres reinos sociales. En la trimembración consciente, las tres instituciones claves reconocen que han entrado conscientemente dentro de un proceso social que moviliza incomparables perspectivas, fuerzas, recursos y capacidades de los reinos cultural, político y económico de la sociedad. Las tres instituciones claves saben que, en la trimembración consciente, ellos colocan sus respectivos talentos hacia la prosecución del desarrollo sostenible integral, equilibrando los imperativos económico, político y cultural, social, ecológico, humano y espiritual, del desarrollo.[16]

La trimembración consciente vive cuando las tres fuerzas se abren para iniciar un diálogo y/o compromiso para crear una clase distinta de globalización. Los negocios y el gobierno, por ejemplo, pueden escoger libremente respetar los temas culturales, sociales, ecológicos, humanos y espirituales que la sociedad civil aportará a cualquier proceso trimembrador consciente. La sociedad civil, a su vez, puede decidir reconocer los legítimos roles que los negocios puedan jugar en la economía y el gobierno en la vida política, cuando esos roles son despojados de sus motivos para obtener pura utilidad y poder, respectivamente. En la trimembración consciente, las instituciones clave tratan de armonizar sus agendas tanto como sea posible y tratan de trabajar en un ánimo de mutuo respeto y confianza.

La substancia de la trimembración consciente incluirá, cada vez en mayor medida, consideraciones de las siete dimensiones del desarrollo. Las consideraciones políticas y económicas quedarán como importantes, pero cada vez más las consideraciones ecológica, social, cultural, humana y espiritual formarán parte del programa específico de los esfuerzos por el desarrollo sostenible integral.

En un mundo conscientemente trimembrado, el interés económico ya no se sobrepone a todo lo demás. El dogma "los negocios sobre todo" es un anatema en el mundo actual. Los intereses de las otras dos instituciones claves del mundo trimembrado tiene que ser incorporados y balanceados. Ya no pude puede ser justificada una política económica unilateral que favorezca a las instituciones de negocios sobre y por encima de los gobiernos y la sociedad civil. De no ser así, el mundo seguirá viendo el espíritu de la Batalla de Seattle desarmando las agendas de los poderes de la elite económica y política.

En un mundo conscientemente trimembrado, en el debate sobre globalización, los tres poderes mundiales se esfuerzan por asegurar que sus perspectivas continúen siendo escuchadas de una manera constructiva. Por consiguiente, la trimembración consciente jugará un rol central en el futuro del planeta.

En la trimembración consciente, la sociedad civil está en una actitud de compromiso crítico. La Agenda 21 Filipina es un ejemplo de trimembración consciente en acción. (Ver capítulo 14)

La trimembración avanzada es la fase adulta de la trimembración vista desde una perspectiva desarrollada o evolucionada. En esta fase está establecida e institucionalizada la mutua confianza y respeto, algo por lo cual habrá que esforzarse continuamente durante la fase de la trimembración consciente. En la trimembración avanzada, la substancia de los diferentes reinos representada por las tres instituciones claves es tan bien comprendida, al punto que nuevas iniciativas creativas, si bien radicales, comienzan a determinar cada vez más la substancia del proceso trimembrador.

Por ejemplo, en la trimembración consciente, muchos aspectos de la economía neoliberal pueden estar aún presentes en los debates sobre la substancia de la trimembración. Y lo mismo puede ser verdad con muchas aproximaciones convencionales al rol de los gobiernos. En la trimembración avanzada, se conservarán sólo los descubrimientos verdaderos y empíricos de la economía neoliberal, y estos serán ubicados dentro del contexto de la economía asociativa mencionada anteriormente. Así el concepto de un mercado abierto puede ser conservado, pero el precio y las utilidades como signos de la toma de decisiones económicas serán retirados de su posición central. En cambio, el precio y las utilidades estarán entre las consideraciones para las asociaciones económicas en la medida en que estas tratan de asegurar que las necesidades humanas de todos sean adecuadamente satisfechas por el sistema económico.[17]

En la trimembración avanzada, las preocupaciones por el proceso son mayormente entendidas, implementadas e institucionalizadas. Así la trimembración avanzada se preocupa de movilizar los procesos trimembradores para elaborar e implementar más su substancia. Una prueba para ingresar dentro de la fase avanzada es si el gobierno voluntariamente retira su control sobre los programas educativos, que es la responsabilidad del ámbito cultural. Otra prueba es si los negocios dejan de ver al trabajo como mercancía y dejan de hablar del "mercado laboral," como si la capacidad de trabajar del ser humano sólo fuese un artículo muerto que puede ser comprado y vendido en el mercado y sometido a la "ley" de la oferta y la demanda. Una prueba mucho mayor, es si la naturaleza, incluida la tierra, no es más tratada como una mercancía en el sistema económico. En cambio, en la trimembración avanzada, los grupos que detentan la posesión de la tierra poseen una visión de largo alcance y la implementan a gran escala.

En la trimembración avanzada, la sociedad civil no sólo está críticamente comprometida. Su rol y tarea es ampliamente reconocida e institucionalizada. Como tal, las donaciones de dinero provenientes de los excedentes producidos en la economía van directamente a la sociedad civil como un derecho, no como la arbitraria benevolencia de las instituciones de los negocios. Los negocios y el gobierno comprenden y aprecian plenamente el rol que cumple la sociedad civil, entre otras cosas, en la formación del capital humano, social y ecológico que es tan esencial para la continua vitalidad de los negocios y del gobierno.

No hay un inherente conflicto entre las tres diferentes clases de trimembración. La trimembración de facto es una tarea esencial de la sociedad civil. Así como es necesario que haya un niño para que luego haya un adolescente, de la misma manera, sin una trimembración de facto no tendría lugar una trimembración consciente. Los poderes existentes de los negocios y el gobierno a menudo tienen que ser forzados a ceder el espacio cultural que ellos anhelan ocupar. Esos poderes económicos y políticos frecuentemente necesitan ser despertados por una manifestación del poder cultural para apreciar la realidad de la sociedad civil y del reino cultural.

Aún cuando la trimembración consciente se comience a implementar, la trimembración de facto muchas veces aún está presente. Debido a que las instituciones están formadas por personas, existen cosas como los hábitos institucionales. Y hábitos institucionales problemáticos a menudo son duros de matar y necesitan enfrentarse con el activismo de la sociedad civil.

En forma similar, cuando se ha alcanzado la trimembración de facto, es importante intentar trabajar, donde sea apropiado, en dirección hacia la trimembración consciente, puesto que por más trimembración de facto que exista, esta por si sola no puede crear un nuevo mundo que se dirija hacia el desarrollo sostenible integral. Allí tiene que haber un genuino entendimiento de que hay tres reinos en la sociedad y que ninguna de las instituciones claves puede dominar a la otra. Esta comprensión es fundamental para la trimembración consciente y, a su vez, la prosecución del desarrollo sostenible integral. Sólo la trimembración consciente tiene el poder para conformar verdaderamente la globalización, alejándola de la globalización elitista y conduciéndola hacia el desarrollo sostenible integral.

De nuevo, el proceso de maduración es similar al de un niño. Debe pasar a la fase de la adolescencia y no quedarse en la fase de la niñez. De otro modo, toda clase de patologías psicológicas se manifestarán en el niño y no podrá madurar plenamente como un adulto productivo, amoroso y creativo.

La tabla 1 resume las similitudes y diferencias de las clases y fases de la trimembración.

Características

De facto

Consciente

Avanzada

Autonomía de la cultura establecida consciente o inconscientemente.

 

Consciente reconocimiento de los tres reinos de la sociedad.

 

No

Consciente reconocimiento de las tres instituciones en los tres reinos de la sociedad.

 

No

Incluye conscientemente la substancia de los tres reinos aunque no completamente armonizados.

 

No

Cambia conscientemente la substancia de los tres reinos hacia el desarrollo de un desarrollo sostenible integral. Se armoniza finalmente la substancia de los tres reinos.

No

No

Tabla 1. Características de los diferentes tipos de trimembración

PUNTOS DE INGRESO A LA TRIMEMBRACION

Hemos visto que la trimembración tiene fases de desarrollo. La trimembración de facto puede moverse hacia una trimembración consciente e ingresar dentro de la amplia y revolucionaria fase de la trimembración avanzada. Es de ayuda saber que hay puntos de ingreso a la trimembración.

Un punto de ingreso a la trimembración es un proceso social, comprometido o práctico que puede finalmente moverse hacia las varias clases de trimembración. Un punto de ingreso tiene la fuerza para desencadenar un proceso de trimembración. Es importante conocer que ese punto de ingreso existe, debido a que alguien que posee ese conocimiento puede movilizar el proceso, el compromiso y las prácticas sociales hacia el ámbito de la trimembración.

Tomemos el término asociación trisectorial, un término oído cada vez más frecuentemente en los altos niveles de la política. (Ver capítulos 15 y 16.) Este término se refiere a asociaciones triples entre la sociedad civil, el gobierno y los negocios. Dependiendo de la actual situación, la asociación de los tres sectores puede ser un punto de ingreso a la trimembración de facto o a la trimembración consciente.

La asociación trisectorial puede ser un punto de ingreso a la trimembración de facto. Con la inclusión de la sociedad civil en una asociación, las perspectivas culturales son de facto discutidas aúnque los sectores involucrados no sean conscientes de la existencia de los tres reinos de la sociedad y de sus instituciones claves.[18]

La asociación trisectorial también puede ser un punto de ingreso para la trimembración consciente. Esto es posible si los que proponen la asociación trisectorial reconocen los tres reinos de la sociedad y saben que los negocios, el gobierno y la sociedad civil vienen de aquellos tres reinos.

Además, es importante recordar que la trimembración avanzada depende de si tales asociaciones son obtenidas con mutua confianza, respeto y entendimiento. Si los tres sectores acuerdan que las prioridades culturales de la sociedad civil tienen el mismo grado de importancia que las prioridades económicas y políticas de los negocios y el gobierno respectivamente, la asociación trisectorial puede ser un legítimo punto de ingreso a la trimembración avanzada y puede ayudar a introducirnos a un acercamiento más integral al desarrollo sostenible. Esta aproximación no es auténtica cuando, por ejemplo, las corporaciones la usan como un medio para reducir la sociedad a una mero mercado social, en vez de situar una economía de mercado dentro de los límites de la esfera social mayor.

Las relaciónes multiaccionarias también pueden ser un punto de ingreso a la trimembración consciente. Pero estas primero tienen que ser despojadas de sus limitaciones inherentes. (Ver discusión anterior referida a la relación multiaccionaria.)

La inclusión social es un término que se escucha crecientemente en debates sobre desarrollo, incluso por parte de Amartya Sen ganador del Premio Nobel de economía en 1998. Sen argumenta que la economía moderna debería incluir el interés y bienestar de los pobres como principal consideración en la actividad económica. La inclusión social es un punto de entrada a la trimembración de facto, desde que inevitablemente legitimará el rol de la sociedad civil en la formulación de los programas de desarrollo. La sociedad civil es frecuentemente vista trabajando muy cerca de los pobres. Y por supuesto, la sociedad civil ya enarbolaba este concepto aún antes de que Sen lo formalizara en su trabajo económico.

La presencia de miles de organizaciones de la sociedad civil durante la Cumbre de Desarrollo Social de la ONU certifica el reconocimiento del rol de la sociedad civil en el trabajo relacionado con la pobreza. La Cumbre de Desarrollo Social también muestra que el concepto de inclusión social ha llegado a ser una importante consideración al más alto nivel político. Es altamente sintomático que el Grupo de los Ocho (G-8), en una reciente comunicación después de su reunión en Okinawa, reconocieran la importancia de la sociedad civil en la era de la globalización así como la importancia de abordar los temas sociales incluyendo la pobreza.

Hay muchos otros puntos de ingreso a la trimembración, incluyendo la democracia directa o participativa, desarrollo de áreas, economía institucional y pluralismo o diversidad cultural. Este libro no es el contexto adecuado para una detallada discusión de todos esos puntos de ingreso. Más esencial es el hecho de que existen tales puntos de ingreso a la trimembración y que pueden ser importantes en el nacimiento de un proceso social nuevo y mejor.

Desgraciadamente, los puntos de ingreso tienen su lado oscuro. Así como pueden conducir a la trimembración, también pueden llevar a la cooptación. Porque los puntos de ingreso, por su misma naturaleza, aún no se han manifestado plenamente, y pueden ser despojados de su buen potencial. El que se alcance la trimembración o la cooptación dependerá de cómo la sociedad civil ayude a que se pase adecuadamente desde el punto de entrada, a la trimembración de facto y luego a la trimembración consciente.

Entender este doble potencial de los puntos de ingreso para la trimembración o la cooptación es un importante fundamento para futuras discusiones. Como veremos, el traslado desde un punto de ingreso a la trimembración está relacionado con la conciencia que la sociedad civil tenga de su propia identidad (Capítulo 9). Alguna comprensión sobre los puntos de ingreso puede ser útil en posteriores discusiones sobre fisuras dentro de las instituciones claves de la sociedad (Capítulo 8) para evaluar si tales entidades como asociaciones trisectoriales son puntos de ingreso a la trimembración o a la cooptación. (Véase Capítulos 15 y 16.)

LAS TENSIONES EN LA TRIMEMBRACION

El movimiento desde la trimembración de facto a la trimembraión consciente, como con cualquier movimiento desde de una fase de desarrollo a otra, involucra oportunidades y desafíos. Ambas posibilidades se discuten extensamente en varios capítulos de este libro. Deseo limitarme aquí a un comentario preliminar.

Los errores de concepto serán agudos. Los líderes de los gobiernos pueden cuestionar el mandato de la sociedad civil, preguntando a quién representa realmente, desde que los individuos en la sociedad civil no son „elegidos" como los políticos. Las corporaciones que ven a la sociedad civil como una molestia podrán colocar trampas para corromper sus organizaciones. Dentro de la sociedad civil, habrá grandes y amargos debates sobre si una organización en particular es un partido para "blanquear," "verdear" o "azular"[19] diseñado por poco-sinceros gobiernos y/o instituciones de negocios.

La necesidad de resolver equívocos conceptuales dentro de la sociedad civil es particularmente urgente. Algunos de sus miembros pueden pensar, por ejemplo, que es erróneo y peligroso definir a la sociedad civil como una institución cultural, que tal definición enmascara la naturaleza política de la sociedad civil y tiende a desalentar el activismo. O la sociedad civil puede permitirse ser definida como meros agentes de reparto de servicios. Entretanto, sus miembros están comprometidos en un animado y algunas veces amargo debate de si la sociedad civil debe o no rechazar el crítico compromiso, o ignorar el creciente número de insinuaciones que vienen desde las principales corrientes del poder global para formar una asociación trisectorial.

Así, aunque la Batalla de Seattle es una gran victoria, es una que crea desafíos tanto como oportunidades. La cuestión de la verdadera identidad de la sociedad civil es crucial. Diferentes mapas mentales significan diferentes tácticas y estrategias. Esas diferencias, a su vez, producen grietas dentro de la sociedad civil justo en el momento en que se abren[20] oportunidades sin precedentes y que nuevos desafíos provienen de las instituciones políticas y económicas.[21]

La sociedad civil global tiene inmensas capacidades e influencia para el bien. Pero si la sociedad civil ha de construir sobre la derrota de la poderosa agenda de la OMC en Seattle, es importante que se entienda la verdadera naturaleza de la sociedad civil global como una tercera fuerza. Entretanto, la sociedad civil tiene que resolver sus debilidades internas y desarrollar más sofisticados acercamientos para dar dirección a las iniciativas de los poderes económicos y políticos del mundo. Lo que está en juego es no menos que la futura dirección de la globalización y su profundo impacto sobre la naturaleza y sobre miles de millones de personas.

SOCIEDAD CIVIL: SIGNIFICADOS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIOS

Tener clara la idea de la trimembración nos permite cambiar nuestra atención hacia una breve aclaración de los tres diferentes usos que en este libro se hace del término sociedad civil.

El uso más común del termino sociedad civil en este libro es uno que hemos articulado anteriormente: la sociedad civil está formada por aquellas instituciones que están trabajando, a través de asociaciones o demostraciones públicas para darle forma a la globalización - encaminándola hacia el desarrollo sostenible genuino o integral. La mayoría de las instituciones incluidas aquí son Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), organizaciones populares, grupos de jóvenes y grupos femeninos.

En este libro también se usa sociedad civil como un término genérico para las instituciones culturales, estén o no involucradas en el debate sobre la globalización y el desarrollo sostenible. Eso incluye a las instituciones de la sociedad civil mencionadas antes más, los medios de comunicación, grupos religiosos, fundaciones, organizaciones de voluntarios, grupos profesionales, universidades y otros cuyas actividades directas y dominantes no los involucran en las operaciones de los negocios o el gobierno.[22]

Hay una tercera posibilidad para el uso del término sociedad civil que no se usa en este libro, pero que es un uso igualmente válido del término. En los hechos, si el proceso de "institucionalización"[23] de los valores de la sociedad civil impregna a todos los reinos, cultural, político y económico, entonces este tercer uso del término sociedad civil es el más apropiado.

En este tercer entendimiento, el término sociedad civil se usa para describir a la sociedad como un todo y no únicamente a la esfera cultural. Su uso aquí, por supuesto, presupone que los valores de la sociedad civil han penetrado en los reinos político y económico, y que las actividades en esos reinos están guiadas por los valores de la sociedad civil. Cuando eso ocurre y los tres reinos de la sociedad articulan los valores de la sociedad civil, aunque cada uno en su modo propio, diferente y único, entonces la totalidad de la sociedad llega a ser una verdadera "sociedad civil".

Este es un uso visionario del término ya que esta clase de sociedad civil aún no existe. Sin embargo, si la trimembración alcanza su estado de trimembración avanzada, podremos decir que toda la sociedad ha llegado a ser verdaderamente una "sociedad civil". En este caso, el término sociedad civil es equivalente al término "sociedad sostenible" que también puede usarse para describir áreas regionales que han alcanzado el desarrollo sostenible integral.

Es útil comparar este término "sociedad civil" con el término "sociedad capitalista" que se aplica a muchos países industrializados, y está comenzando a aplicarse a muchos más como resultado de la globalización de la elite o corporativa. Aquí me gustaría citar a David Korten quien ha articulado su visionario entendimiento de sociedad civil sobre la base de su propio pensamiento y como lenguaje y estructura de este libro.

La lucha política que se está definiendo en el siglo XXI no es tanto entre ideologías políticas sino entre valores de vida y valores financieros - entre la sociedad civil y la sociedad capitalista∑

„El duro contraste en los valores e instituciones que distinguen a una sociedad civil de una sociedad capitalista puede ser simplemente ilustrado en relación a esas tres esferas de actividad colectiva, como en la Figura 1. La sociedad civil está construida sobre el fundamento de los valores espirituales que impregna su cultura. Las relaciones personales e institucionales están definidas por la auto-organización que fluye de la espiritualmente fundamentada energía viva de sus miembros. El proceso de regeneración cultural está fundamentado en la rica y dinámica vida comunitaria y auténtica experiencia espiritual interior de cada miembro de la sociedad. El resultado es una cultura auténtica, rica y dinámica fundamentada en valores que afirman la vida.

En la sociedad civil las instituciones políticas y económicas están cuidadosamente estructuradas por sus ciudadanos para reflejar y nutrir los valores que afirman la vida, los símbolos y creencias de la auténtica cultura. Una ciudadanía activa esta comprometida en una constante vigilia para asegurar que las instituciones políticas y económicas funcionen como sus sirvientes, no como sus amos. Ellos insistirán en que las instituciones políticas sean radicalmente democráticas en términos de apertura, equidad, activa participación ciudadana y toma de decisiones orientadas por el consenso. En forma similar, demandarán que las instituciones económicas funcionen sobre el principio de mercados auto-organizados con el fin primario de proporcionar un bienestar productivo y satisfactorio para todos manteniendo una balanceada relación humana con el medioambiente no humano. Podemos, entonces, esperar que la economía incluya primeramente a las empresas locales y que confiera a cada individuo una parte de la propiedad de los medios productivos del que depende su bienestar. La sociedad civil está radicalmente auto-organizada y es predominantemente cooperativa a la manera de todo sistema de vida saludable, y busca maximizar la oportunidad de cada individuo hacia el pleno y libre desarrollo y expresión de su potencial creativo en servicio de la totalidad de la vida. Así la sociedad civil se diferencia de todas las dimensiones de la economía capitalista en que vivimos.

En la economía capitalista el dinero es el valor que define y el principal mediador de las relaciones entre personas e instituciones. Toda la vida pública está dominada por el mercado financiero global que valora la vida sólo por su precio de liquidación. El dinero se usa como un instrumento de control, la economía capitalista coopta las energías vitales de cada individuo y las dirige a la tarea de reproducir el dinero como el definido propósito de la sociedad capitalista.

Figura 1: ¿Civil o Capitalista? , por David Korten

              (Inspirado en Nicanor Perlas)

El control de los recursos productivos es consolidado en las mega-corporaciones globales responsables sólo por el manejo de enormes fondos de inversión quienes a su vez son sólo responsables por el ingreso financiero producido por su portafolio. El crecimiento del salario de los trabajadores está contenido para aumentar las ganancias de aquellos quienes ya comandan vastos holdings financieros. Los asuntos financieros están centralmente planeados por altos dirigentes de las corporaciones que dirigen economías internas más grandes que las de la mayoría de los Estados. A través de la propiedad de los medios de comunicación masiva, influyen sobre la currícula escolar, la comercialización del arte. La publicidad global masiva de las mega-corporaciones domina los procesos de regeneración cultural - crea una monocultura global fundamentada en valores materialistas y consumistas que fortalecen la legitimidad corporativa y enajenan al individuo de su vida interior espiritual, tanto que las marcas corporativas llegan a ser la primera fuente de identidad y significado de los individuos.

De igual manera, las dominantes corporaciones usan su poder financiero y su control sobre los medios de comunicación masivos, sobre las usinas de pensamiento, sobre sus empresas de relaciones públicas y sobre grupos de choque de pseudo ciudadanos para controlar las instituciones políticas - comprar políticos y dominar el discurso público y para crear una groseramente distorsionada democracia al modo de „un dólar un voto". Todos excepto una diminuta elite son despojados de voz política de peso y apartados del proceso político.

Espiritualmente empobrecidos y apresados dentro de una lucha por sobrevivir, aquellos despojados de voz política y de un adecuado medio de bienestar llegan a estar crecientemente obligados por un sistema que demanda que dediquen cada vez más de sus energías vitales para sus propios imperativos. El ideal de equidad esta lejos del alcance de la vista y la libertad individual llega a ser largamente ilusoria.

Destructiva tanto para la vida como para el espíritu, la economía capitalista debe ser considerada una patología social. Su aparente capacidad para crear vasta riqueza es mayormente ilusoria, como que si produce más alegría y diversión, lo hace destruyendo el sistema que soporta la vida del planeta y el tejido social - y por lo tanto empobrece a toda la humanidad. Sus instituciones funcionan como cánceres que han olvidado que ellas son parte de una gran totalidad y buscan su propio e ilimitado crecimiento sin considerar las consecuencias.[24]

Pueden parecer contradictorios estos diferentes usos del término sociedad civil. En uno, el término sociedad civil se refiere sólo a instituciones de la esfera cultural, uno de los tres reinos en la sociedad. En la versión visionaria, el término se refiere a toda la sociedad incluyendo todos los reinos - la cultura, la economía y la política. Sin embargo, esos diferentes usos del término sociedad civil son complementarios cuando son vistos desde una perspectiva temporal. Hay una secuencia de desarrollo incluida en los tres posibles entendimientos de sociedad civil.

En la fase inicial, un muy potente núcleo de instituciones culturales emerge y confronta el desafío de la globalización. Esta es la sociedad civil que exitosamente resiste el avance de la OMC en la Batalla de Seattle. Esta es la sociedad civil que también está activa en muchos países alrededor del mundo desafiando a la globalización.

Como la influencia de este núcleo de sociedad civil crece a través del tiempo, también influencia las actividades y prioridades de otras instituciones culturales. Allí es de donde emerge el segundo uso, más extendido, del término sociedad civil.[25]

Con la creciente vitalidad de la vida cultural a través de la sociedad civil, el correspondiente impacto cultural sobre la vida económica y política de la sociedad está llegando a ser más y más significativo. Este proceso de "institucionalizar" o ser fuente principal de difusión de los valores de la sociedad civil en la política y la economía puede tomar años, aún décadas. Inevitablemente, este es un proceso que debe ser emprendido por la sociedad civil, como una institución cultural, para crear la visionaria sociedad civil que reemplace a la sociedad capitalista, que como un virus está infectando lentamente diferentes partes del mundo.

El concepto visionario de sociedad civil es apenas usado en los actuales debates sobre sociedad civil. Desde una perspectiva de desarrollo, el actual concepto de las instituciones de la sociedad civil y sus redes, siendo de naturaleza cultural, nos permite verlas como semillero para la creación de la futura sociedad civil (en el amplio sentido). Ellos son el punto de inicio para este proceso de transformación social a gran escala. Es en la cultura y dentro de las instituciones culturales de la sociedad civil, donde actualmente está ocurriendo el proceso de transformación social. Una continuación de este proceso a través del tiempo, especialmente a través de la difusión e internalización de los valores de la sociedad civil en la política y la economía, resultará finalmente en sociedad civil en el gran y visionario sentido.

LA ESTRUCTURA PARA EL LIBRO

Para completar nuestra apreciación global del nuevo lenguaje del mundo tripolar, deseo hacer explícita la estructura total que usé en el libro. En el capítulo 9 he desarrollado meticulosamente las bases científico sociales para esta estructura. Sin embargo, muy respetables amigos me han sugerido explicar esta estructura en el primer capítulo para darles a los lectores una apreciación más profunda de los subsecuentes capítulos. La estructura apuntala todo el análisis de la globalización y los esfuerzos para transformarla en un desarrollo sostenible integral. Además, la estructura resume la discusión anterior sobre trimembración, sociedad civil y desarrollo sostenible.

Diagramada sobre la discusión del Capítulo 9, la Figura 2 resume la estructura del libro[26]. Esta estructura ve a la sociedad en su forma trimembrada. Sólo cuando la sociedad sigue un proceso trimembrador puede ser transformada la globalización de la elite en un desarrollo sostenible integral. Sólo entonces la sociedad capitalista que alimenta la globalización de la elite llegará a ser una sociedad civil que produzca el desarrollo sostenible integral.

La sociedad trimembrada está procupada en mantener su propia y fructífera relación con la naturaleza, el individuo y el espíritu.

Las bases actuales y a largo plazo para esta transformación global de la sociedad capitalista en una sociedad civil a través de la trimembración es una revolución cultural que está ocurriendo alrededor del planeta. (Ver Capítulo 12.) Concretamente, una revolución cultural significa que millones de individuos están sufriendo una auto-transformación, especialmente con respecto a los valores que sostienen y aspiran a realizar en el mundo. En este proceso de auto-transformación, un gran número de individuos muy influyentes también están ingresando al ámbito de la actividad espiritual, al espíritu activo que es la fuente de la creatividad en la sociedad.

Figura 2. Estructura Global

Una sociedad trimembrada también desea renovar sus relaciones con la tierra, con la naturaleza como un todo. Todos los reinos y todos los individuos en una sociedad trimembrada buscarían regenerar la naturaleza y desarrollar un mayor respeto por ella.

Basado en este entendimiento, la secuencia desde el espíritu a una sociedad sostenible global o a una sociedad civil en sentido social y visionario es como sigue. (ver figura 2)

Los individuos persiguen activamente muchas disciplinas psicológicas y espirituales para purificar su mundo interior de toda clase de contaminación. A través de la claridad de espíritu y la integridad de sus valores y conducta, esos individuos llegan a ser activos agentes de cambio a lo largo del mundo. A través de su "acción" espiritual inician el proceso de creación de un nuevo "orden social". Ellos tienden en forma natural a buscar una sociedad más espiritual y sostenible. Ellos son los Creativos Culturales a quienes conoceremos en más detalle en el Capítulo 12.

A través de las circunstancias de su vida, esos individuos ingresan a los distintos reinos de la sociedad. Crean negocios socialmente responsables. Llegan a ser importantes representantes y conductores en el gobierno. La mayoría, sin embargo, llega a estar activo en la cultura, dentro de la sociedad civil en sentido cultural.

Dentro de las instituciones de la sociedad civil, esos individuos comienzan a avanzar hacia las diferentes formas de trimembración. Buscan individuos en el gobierno y en los negocios que compartan sus valores y que sean Creativos Culturales como ellos. Los Creativos Culturales en los tres reinos de la sociedad forman alianzas estratégicas para alcanzar la trimembración.

A través del tiempo, los valores de los Creativos Culturales penetran en un creciente número de instituciones en la cultura, la política y la economía. Crecientemente, la sociedad capitalista comienza a cambiar y la globalización de la elite pierde su ímpetu. El desarrollo sostenible integral desarrolla iniciativas que se vuelven más amplias y extendidas. La silueta de una verdadera sociedad civil empieza a emerger. La libre actividad espiritual crea un nuevo orden social. Ha comenzado una nueva era de la civilización.

Esta secuencia de eventos es también la visión y esperanza de este libro y es hacia esta visión que queremos volver ahora.

Traducción: Walter Macchiavello, Grupo Social, Perú.

Revisión: Rosa Körte, Horacio Boraso. Foro 3, por un proceso Social Ternario, Argentina.


[1] Para los negocios, podemos usar la palabra, "mercado". Para el gobierno, podemos usar la palabra "estado". Tanto el mercado como el estado son instituciones de alto nivel de la economía y la política, respectivamente. Como una aproximación inicial, una representación institucional más visible y para su más fácil comprensión por personas laypersons, inicialmente usé negocios y gobierno en vez de mercado y estado. Después, en varias partes del libro especialmente en el capítulo 9, usé el mercado y el estado como instituciones representativas de la economía y la política respectivamente. Esto encuadrará la discusión con otras corrientes en la comunidad de las ciencias sociales que están tratando el tema.

[2] Ver capítulo 17.

[3] El capitalismo neoliberal es una forma de organización económica que coloca una unilateral confianza y seguridad sobre el trabajo de un idealizado y ficticio "libre mercado".

[4] Uno sólo necesita pensar en los escandalosos fondos de campaña de los Estados Unidos y Europa donde los bloques del poder económico prácticamente compran la lealtad de los políticos.

[5] Uno también puede usar el término "tripartito" o "trisectorial". Sin embargo, como fue muy claro en el libro, hay otros aspectos de la trimembración que no pueden ser adecuadamente contenidos en el concepto de "tripartito" o "trisectorial". Por algo el concepto de "tripartito" o "trisectorial" sólo enfoca su atención a los aspectos externos del fenómeno social. No indica de dónde en la estructura o sistema de la sociedad proviene cada sector, de dónde deriva su significado, su lógica interna, su visión, su tarea, sus razones de ser. La trimembración, por otro lado, es un término relativamente nuevo que obtuvo notoriedad a comienzos del siglo XX debido a los escritos y actividades del prominente científico espiritual y filósofo social, Rudolf Steiner. Así el término "trimembración" casi tiene la flexibilidad y apertura de uso para permitir apuntar a la destacada y profunda estructura que anima un sector. Así la sociedad civil entendida como un sector puede no indicar que la sociedad civil esté comenzando a entenderse como que proviene y articula las preocupaciones y visiones del reino cultural. La cultura, junto con la economía y la política constituye la triplegada o trimembrada naturaleza de toda la vida social. Para más detalles ver el capítulo 13.

[6] Las referencias técnicas a este concepto de sociedad se encuentran en el capítulo 9.

[7] En los Capítulos 9, 10 y 11 se expone en gran detalle la noción que el hábitat natural de la sociedad civil es la cultura.

[8] Ver capítulo 11.

[9] Vea, por ejemplo, el libro de Paul Ormerod, The Death of Economics y los muchos temas de la Third World Economics y Third World Resurgence.

[10] La aparición de la "economía institucional" es un prominente síntoma de esa insatisfacción con la economía neoliberal. Otro prominente síntoma es la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1994 a Douglass North (el rol de las instituciones en la historia económica) y en 1998 a Amartya Sen (importancia de la erradicación de la pobreza y preocupación ética en la economía). Ambos son prominentes articuladores de la "economía institucional" ampliamente definida.

[11] Vea Nicanor Perlas, Economía Asociativa: Respondiendo al Desafío de la Globalización de la Elite (Metro, Manila: Center for Alternative Development Initiatives, 1997). La versión en español ha sido publicada por el Grupo Social Antroposófico de Lima, Perú.

[12] Este es un término usado en teorías del estado, de acuerdo al abogado Raphael Lotilla, Director General Delegado de la Autoridad de Desarrollo Económico Nacional, República de Filipinas, el libro ensancha el concepto de "autolimitación" para incluir a todos los reinos de la sociedad, no sólo el político.

[13] Este no es un endose encubierto de la privatización. Las actuales circunstancias pueden requerir alguna forma de atención sobre las empresas privatizadas para asegurar que los negocios no abusen de la adquisición de una empresa pública, especialmente aquellas que son de utilidad y provecho.

[14] Weizenbaum, J. Prólogo del libro de Rudolf Steiner, La Renovación del Organismo Social (Spring Valley, Nueva York: Anthroposophic Press, 1985).

[15] Ver Ken Wilbur. Integral Psychology (Boulder, Colorado: Shambala Press, 2000). En este trabajo verdaderamente amplio, Wilber describe la existencia de fases en la evolución humana y social y la conexión entre las dos.

[16] Note que, en adición a la cultura, la sociedad civil también acompaña otros aspectos del desarrollo como son: el social, ecológico, humano y espiritual.

[17] Este no es un regreso al planificado estado centralista. Más bien las asociaciones de consumidores, comerciantes, crédito y productores pueden deliberar entre ellos mismos para determinar dónde están mejor situados los factores de la producción económica para satisfacer las necesidades humanas.

[18] Ver la anterior discusión sobre las conscientes e inconscientes interacciones autónomas.

[19] Estamos familiarizados con el término "blanqueo" y "verdeo" como descripciones derogatorias de intentos por parte de algunas instituciones para proyectar una buena imagen al público mientras continúan sus cuestionables prácticas. "Azuleo" es un termino acuñado por las organizaciones de la sociedad civil que recientemente hayan criticado a alguna corporación transnacional que ha firmado un "Convenio Global" con las N.U., por eso encubre su mal comportamiento para con los derechos humanos o el medioambiente bajo la bandera azul de las Naciones Unidas. Ver Kahn, L. " Multinacional Firma Pacto con las N.U. sobre Derechos Humanos y Medioambiente," El New York Times del 27 de Julio del 2000.

[20] Ver capítulo 8.

[21] Ver capítulo 16.

[22] Esto no quiere decir que ninguna de las instituciones está involucrada en el debate sobre la globalización. Aquí nos referimos a una tendencia general.

[23] Ver el capítulo 9 para una discusión en profundidad del significado e importancia de la institucionalización.

[24] David Korten, "Civilizing Societies," documento inédito, 13 de Julio de 2000.

[25] En el contexto de la trimembración y la globalización, se espera que las instituciones culturales tradicionales puedan verdaderamente llegar a ser sociedad civil en el sentido más activo.

[26] Note que la Figura 2 es un poco más comprensible que la Figura 9 del Capítulo 9. El foco en el Capítulo 9 está sobre la síntesis del entendimiento científico social de sociedad civil, no necesariamente su relación con la naturaleza y su tarea sobre la transformación de la globalización de la elite hacia un amplio o integral desarrollo sostenible.

 temas 

 

 web-site