Abstract -
Dentro de la preocupación llamativa por la gobernanza mundial, las aspiraciones de las agendas globales y los llamamientos para la salud universal y la sostenibilidad para el planeta, merece la pena conocer de cerca el papel discreto y oculto de los emergentes nuevos estándares mundiales.
La existencia de los nuevos estándares mundiales es difícil de reconocer y describir, y más difícil aun es entender su envergadura e impacto en la sociedad. Su establecimiento, desarrollo e implantación sucede de una manera oculta a sutil, que normalmente no es accesible a la conciencia pública general. Lo cierto es que la realidad paralela de los estándares, como parte de la nueva gobernanza mundial, también ejerce un efecto decisivo en las políticas de los gobiernos en el mundo.
El establecimiento de nuevos estándares mundiales de “gobernanza” es un experimento global de ingeniería social y lingüística con el objetivo de averiguar hasta qué punto la sociedad está dispuesta a aceptar las reglas de una autoridad única mundial al lado de la autoridad política de las autoridades estatales. El instrumento de los nuevos estándares mundiales, visible pero opaco,” que en su conjunto forman un nuevo “derecho administrativo global”, socavan los sistemas jurídico-estatales y desautorizan los gobiernos nacionales. Paralelamente se produce una degradación del individuo en su autodeterminación en general, y en particular en su capacidad de formarse un juicio social, en su disposición de participación democrática, en su libertad de expresión, y pensamiento.
Continuar...